martes, 14 de diciembre de 2010

Guia de Estudio para examen FINAL Quimica I

Realiza un repaso en el blog de tu servidora para ayudarte de las presentaciones que aqui se muestran y contestar parte de la guia. Para realizar el examen es necesaria la Tabla Periodica.

Contesta lo siguiente.

1) Indica el símbolo de cada elemento y a qué grupo pertenece (Tacha si es metal, no metal o gas noble).

a) Titanio ________ Metal No metal Gas noble
b) Azufre ________ Metal No metal Gas noble
c) Estroncio ______ Metal No metal Gas noble
d) Sodio _______ Metal No metal Gas noble
e) Hidrógeno _____ Metal No metal Gas noble
f) Kriptón ______ Metal No metal Gas noble

2) Mendeleiev y Meyer clasificaron los elementos químicos según el siguiente criterio
3) Antes de Mendeleiev y Meyer, sucedió que:
4) Para representar a los elementos químicos y a los átomos de estos elementos se utilizan:
5) En la tabla periódica, las columnas se denominan
6) Las filas de la tabla periódica se denominan
7) Los elementos de un grupo tienen propiedades químicas
9) Un elemento químico cuyo número de protones sea 27:
10) Después de muchas investigaciones, los elementos químicos se clasifican en la tabla periódica por medio del :
11) El grupo segundo de la tabla periódica recibe el nombre de:
12) En todas las tablas periódicas se hace una separación, utilizando colores distintos o rayas, entre:
13) El grupo 18 de la tabla periódica recibe el nombre de:
14) En la tabla periódica, los metales ocupan la zona:
15) Se denominan semimetales o metaloides a:
16) Una sustancia que es sólida, conduce muy bien la electricidad y se puede formar láminas con ella. Esta sustancia será probablemente:
17) Si una sustancia es un gas a temperatura ambiente, estamos seguros que es un:
18) Si una sustancia es líquida a temperatura ambiente, estamos seguros que es un:
19) Es cierto que las propiedades de los semimetales se parecen a:
20) Es cierto que todos los metales presentan el siguiente estado de la materia:
21) Los elementos alcalinos se sitúan en la tabla periódica:
22) Los halógenos son un grupo que está encabezado por el elemento:
23) Las propiedades químicas de los elementos están relacionadas con:
24) ¿Por qué se unen los átomos?
25) Define Entalpia y Entropia de una reaccion
26) Menciona los factores que alteran la velocidad de una reaccion

Coloca un ejemplo de cada una de las siguientes ecuaciones:

Reaccion de sistensis___________________

Reaccion de descomposicion ______________

Reaccion de desplazamiento ______________

Reaccion de doble desplazamiento ___________

Realiza la configuración electrónica de los siguientes elementos

Na _____________________________________
He _____________________________________
Cl ______________________________________
Mg _____________________________________
Realiza un cuadro comparativo donde coloques las diferencias entre una reaccion exotermica y una reaccion endotermica, ademas de realizar un mapa conceptual sobre el consumismo y residuos peligrosos sanitarios (en basuresos).

Coloca las partes de la siguiente ecuacion quimica:

viernes, 10 de diciembre de 2010

Velocidad de Reaccion

Velocidad de reaccion se define como: la canbtidad de uno de los reactivos que se transforma por unidad de tiempo, o bien la cantidad de uno de los productos que se forma por unidad de tiempo.

La velocidad de reacción aumenta con la concentración, como está descrito por la ley de velocidad y explicada por la teoría de colisiones. Al incrementarse la concentración de reactante, la frecuencia de colisión también se incrementa.
Presión: La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presión, que es, en efecto, equivalente a incrementar la concentración del gas. Para las reacciones en fase condensada, la dependencia en la presión es débil, y sólo se hace importante cuando la presión es muy alta.
Orden: El orden de la reacción controla cómo afecta la concentración (o presión) a la velocidad de reacción.
Temperatura: Generalmente, al llevar a cabo una reacción a una temperatura más alta provee más energía al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas, como lo explica la teoría de colisiones. Sin embargo, la principal razón porque un aumento de temperatura aumenta la velocidad de reacción es que hay un mayor número de partículas en colisión que tienen la energía de activación necesaria para que suceda la reacción, resultando en más colisiones exitosas. La influencia de la temperatura está descrita por la ecuación de Arrhenius. Como una regla de cajón, las velocidades de reacción para muchas reacciones se duplican por cada aumento de 10 ° C en la temperatura,[3] aunque el efecto de la temperatura puede ser mucho mayor o mucho menor que esto. Por ejemplo, el carbón arde en un lugar en presencia de oxígeno, pero no lo hace cuando es almacenado a temperatura ambiente. La reacción es espontánea a temperaturas altas y bajas, pero a temperatura ambiente la velocidad de reacción es tan baja que es despreciable. El aumento de temperatura, que puede ser creado por una cerilla, permite que la reacción inicie y se caliente a sí misma, debido a que es exotérmica. Esto es válido para muchos otros combustibles, como el metano, butano, hidrógeno, etc.
La velocidad de reacción puede ser independiente de la temperatura (no-Arrhenius) o disminuir con el aumento de la temperatura (anti-Arrhenius). Las reacciones sin una barrera de activación (por ejemplo, algunas reacciones de
radicales) tienden a tener una dependencia de la temperatura de tipo anti Arrhenius: la constante de velocidad disminuye al aumentar la temperatura.
Solvente: Muchas reacciones tienen lugar en solución, y las propiedades del solvente afectan la velocidad de reacción. La fuerza iónica también tiene efecto en la velocidad de reacción.
Radiación electromagnética e intensidad de luz: La radiación electromagnética es una forma de energía. Como tal, puede aumentar la velocidad o incluso hacer que la reacción sea espontánea, al proveer de más energía a las partículas de los reactantes. Esta energía es almacenada, en una forma u otra, en las partículas reactantes (puede romper enlaces, promover moléculas a estados excitados electrónicos o vibracionales, etc), creando especies intermediarias que reaccionan fácilmente. Al aumentar la intensidad de la luz, las partículas absorben más energía, por lo que la velocidad de reacción aumenta. Por ejemplo, cuando el metano reacciona con cloro gaseoso en la oscuridad, la velocidad de reacción es muy lenta. Puede ser acelerada cuando la mezcla es irradiada bajo luz difusa. En luz solar brillante, la reacción es explosiva.
Un
catalizador: La presencia de un catalizador incrementa la velocidad de reacción (tanto de las reacciones directa e inversa) al proveer de una trayectoria alternativa con una menor energía de activación. Por ejemplo, el platino cataliza la combustión del hidrógeno con el oxígeno a temperatura ambiente.
Isótopos: El efecto isotópico cinético consiste en una velocidad de reacción diferente para la misma molécula si tiene isótopos diferentes, generalmente isótopos de hidrógeno, debido a la diferencia de masa entre el hidrógeno y el deuterio.
Superficie de contacto: En
reacciones en superficies, que se dan por ejemplo durante catálisis heterogénea, la velocidad de reacción aumenta cuando el área de la superficie de contacto aumenta. Esto es debido al hecho de que más partículas del sólido están expuestas y pueden ser alcanzadas por moléculas reactantes.
Mezclado: El mezclado puede tener un efecto fuerte en la velocidad de reacción para las reacciones en fase homogénea y heterogénea..
Todos los factores que afectan una velocidad de reacción, excepto para la concentración y el orden de reacción, son tomados en cuenta en la ecuación de velocidad de la reacción.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Entalpia


La Entalpía es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante. El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán Rudolf J.E. Clausius en 1850. Matemáticamente, la entalpía H es igual a U + pV, donde U es la energía interna, p es la presión y V es el volumen. H se mide en julios.

H = U + pV
Donde:
H es la entalpía (en julios).
U es la energía interna (en julios).
p es la presión del sistema (en pascales).
V es el volumen del sistema (en metros cúbicos).

Cuando un sistema pasa desde unas condiciones iniciales hasta otras finales, se mide el cambio de entalpía ( Δ H).

ΔH = Hf – Hi
ΔH es la variación de entalpía.
Hfinal es la entalpía final del sistema. En una reacción química, Hfinal es la entalpía de los productos.
Hinicial es la entalpía inicial del sistema. En una reacción química, Hinicial es la entalpía de los reactivos.

La entalpía recibe diferentes denominaciones según el proceso, así:
Entalpía de reacción, entalpía de formación, entalpía de combustión, entalpía de disolución, entalpía de enlace, etc; siendo las más importantes:

ENTALPIA DE REACCIÓN:


Es el calor absorbido o desprendido durante una reacción química, a presión constante.

ENTALPÍA DE FORMACIÓN:

Es el calor necesario para formar una mol de una sustancia, a presión constante y a partir de los elementos que la constituyen.